Alberto Pantoja
Vaya al Contenido

Menu Principal:

La Tradición


 José Alberto Pantoja Martín, es el fundador de la firma .


-
-
Alberto Pantoja autodidacta en el oficio ya que, aunque aprendió cosas aisladas viendo trabajar a otros, ha carecido de un maestro que le enseñara los entresijos de la profesión.
-
-


Alberto Pantoja siempre  consideró que la de luthier es una tarea muy complicada de llevar a cabo, pues se deben reunir conocimientos de carpintería, ebanistería, barnizado, y realizar cálculos muy precisos que son necesarios para un perfecto trasteado del diapasón.



De la misma manera, fue un gran  conocedor de todas las maderas que se emplean en la construcción de instrumentos de cuerda, dominando la técnica (en el caso del ciprés) del corte correcto del árbol, efectuando el adecuado tratamiento de secado posterior de las maderas que, en su caso, debe ser al menos de cinco años, para conseguir el punto óptimo requerido en la construcción de sus guitarras.

-
-

Alberto Pantoja construyó desde 1962 hasta el año 2013 dos tipos de guitarras: la clásica y la flamenca, utilizando para las tapas y aros de la primera maderas de palosanto y arce, y para los de la segunda madera de ciprés. Para las tapas armónicas utiliza pinabeto y para el resto de las piezas (mástil, diapasón, forma, también construye por encargo laúdes y bandurrias.


Su hijo, Francisco A. Pantoja Ortiz, sigue la tradición al igual que su nieto Francisco A. Pantoja (Junior)  fabricando sus propias guitarras, poseyendo el título de artesano y además incorporando nuevos productos artesanos con la calidad y esmero que su fundador dejo impreso en sus enseñanzas.

-
-





Francisco Alberto Pantoja Ortiz, con Leo Bower y su sobrino Alberto Carrion Pantoja, ha cursado estudios en el Conservatorio de Música de Sevilla y toca la guitarra y el laúd, porque, según decía el fundador, para construir una buena guitarra es muy importante saber tocarla.
Red de Desarrollo de la Artesania Tradicional.
Programa Europeo de Cooperación Interegional y de Innovación Económica Regional.
Formamos parte de Attas.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal