Alberto Pantoja
Vaya al Contenido

Menu Principal:

La Historia


El origen y formación de la guitarra española es un tema misterioso y complejo que ha sido investigado a lo largo del siglo XX por numerosos musicólogos y expertos. Sin embargo, la escasez de pruebas documentales y de datos históricos concretos ha impedido hasta el momento determinar con absoluta certeza cuándo se produce el nacimiento de la guitarra, de qué instrumento proviene o quiénes fueron sus creadores.
-
No obstante, si tenemos en cuenta que los primeros modelos de la guitarra moderna no surgen hasta el siglo XV y que toda su evolución anterior, desde sus orígenes en la Antigüedad, se pierde en una enmarañada red de influencias músico-culturales y en una amplia colección de instrumentos de similares características, no debe extrañarnos la dificultad del empeño y la existencia de diversas hipótesis sobre el asunto.

-




Como punto de partida en la historia de la guitarra es necesario remontarse a las antiguas civilizaciones de Oriente Medio. En la mayoría de los pueblos que habitaron la zona desde siglos anteriores al nacimiento de Cristo (babilonios, sumerios, caldeos, asirios, hititas, hebreos, egipcios,...), el uso de instrumentos musicales de cuerda era bastante habitual y aunque se trataba de modelos primitivos construidos con palos, cuerdas de tripa y caparazones de animales, muchos de ellos pueden ser considerados como antepasados de los que serán comunes en Europa durante la Edad Media, una vez que romanos, griegos y árabes los asimilaran, transformaran e introdujeran en el continente.


Entre los instrumentos que surgieron en Europa en el periodo medieval se encuentra la guitarra, cuyo nacimiento sitúan la mayoría de los investigadores en los reinos hispánicos hacia el siglo XIV. Ahora bien, las divergencias son mayores a la hora de señalar por qué camino llegó la guitarra a la Península Ibérica, cuál fue su antecedente más directo como instrumento y sobre todo, a qué pueblos o culturas hay que atribuir su creación..

-
Básicamente, las teorías sobre la cuestión se pueden agrupar en dos líneas: la que mantiene que el instrumento proviene de las formas musicales grecolatinas y cristianas que llegaron a la Península Ibérica por el sur de Europa y la que afirma por el contrario que la guitarra procede de las culturas árabes y musulmanas que entraron en la Península por el norte de Africa.

-




ANDRÉS SEGOVIA (Linares, Jaén 1893-Madrid 1987) es sin duda el guitarrista más conocido del siglo XX y el hombre que con su prodigiosa técnica demostró, siguiendo la línea de Tárrega, que la guitarra poseía posibilidades tímbricas y polifónicas que la convertían, -como él decía-, en "una orquesta en miniatura".


Manuel Serrapí Sánchez. Sevilla, 1904 - 1974.
Guitarrista. Cuando Niño Ricardo crea su propio estilo. Tenía por entonces cuarenta años, poseía una base muy sólida y estaba interiormente maduro.

De Javier Molina aprendió mucho para el acompañamiento.
De Ramón Montoya sus armonías, arpegios y dulzura, pero luego dio más relieve a sus falsetas. De Manolo de Huelva tomó el ritmo, la gracia y ese aire tan especial, sobre todo, por bulerías.

-
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Francisco Sánchez Gómez; más conocido como Paco de Lucia, 1947 2014 , Músico español, considerado como el guitarrista flamenco de mayor prestigio internacional. Nació en el barrio de La Bajadilla de la ciudad andaluza de Algeciras en un barrio popular y murió en Cancún-México.
Era predominantemente gitano.
El ser hijo y hermano de músicos, lo familiarizaron con el flamenco desde su más tierna infancia.
-







Manuel Muñoz Alcón, más conocido como Manolo Sanlúcar, es un guitarrista de flamenco español. Está considerado como uno de los guitarristas más importantes de la actualidad.
-
Red de Desarrollo de la Artesania Tradicional.
Programa Europeo de Cooperación Interegional y de Innovación Económica Regional.
Formamos parte de Attas.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal