Alberto Pantoja
Vaya al Contenido

Menu Principal:

La Guitarra Flamenca



La Guitarra es un instrumento musical de cuerdas que son pulsadas con los dedos.
Antiguamente las cuerdas eran de tripas y hoy en día son de nylon,
tiene una caja de resonancia con la parte posterior plana y suaves curvaturas.

Las maderas empleadas para la fabricación de la guitarra española poseen características y propiedades especiales, por ello se eligen cuidadosamente según se tengan que emplear para la fabricación de tapas, aros o fondos.
Habitualmente para las tapas harmónicas se emplean maderas blandas, mientras que para los aros y suelos o fondos se recurre a maderas más duras con características particulares.

Algunos de los tipos de madera empleados para la fabricación de guitarras son:

Palosanto de Brasil:

También conocido como Jacaranda o Rosewood, esta es la madera de mayor calidad y la preferida tanto por los músicos más experimentados,como por los propios luthiers. Su especial densidad,magnífica resonancia y su belleza la convierten en la principal referencia para la fabricación de fondos y aros,  pese a que resulta más complicada de trabajar.
Algunas subespecies resultan más armónicas que otras, su color es muy diverso desde el marrón al verde, pasando por el violeta y el anaranjado.

Palosanto de India:

Esta variedad es algo menos densa que el palosanto brasileño, conservando muchas de sus características de sonoridad con un coste menor,
por ello la gran mayoría de lutieres la prefieren para la fabricación de guitarras artesanas siendo esta madera maciza la empleada para dar forma
a los fondos y aros de la caja de resonacia. Su gama cromática va del rojo al marrón claro o también negro pudiendo tener rayas irregulares de color dorado.

Ciprés:

Es tal vez una de las maderas más estables y tratables facilitando el trabajo artesano del luthier. Muy resistente y adaptable a los cambios de temperatura y humedad, su principal característica es su sonido brillante, metálico y percusivo que la convierten en el material elegido para la fabricación de guitarras flamencas.

Abeto:

La madera de abeto alemán destaca por mejorar notablemente su sonido con el uso y el paso del tiempo. Se trata de un material muy bello,
de tono claro y vetas paralelas, capaz de ofrecer una amplia variedad de tonos de colores, desde las notas más agudas a las más bajas.
Una de las mejores opciones para la construcción de la tapa armónica, no en vano, se utiliza sobre todo para la elaboración de guitarras de gama alta.

Clases de Guitarrra

Una guitarra estudio de gran sonido.
En madera natural disponible en varios colores.
Guitarra flamenca Especial. modelo Rebollar.
Guitarra clasica en Madera de Palo Santo Rio.
Guitarra Primera Especial.






Red de Desarrollo de la Artesania Tradicional.
Programa Europeo de Cooperación Interegional y de Innovación Económica Regional.
Formamos parte de Attas.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal